lunes, 23 de agosto de 2010

LA VENGANZA DE LA TIERRA

Bueno este libros nos habla que durante muchos miles de millones de años los seres humanos nos hemos dedicado a explotar la tierra en diversas formas, sin tener en cuenta los daños que le hemos estado causando, y que ahora que tenemos los resultados de dicha explotación como lo son el cambio climático y el calentamiento global, es como si la misma tierra se estuviera vengado de nosotros poco a poco.


Este libro nos cuenta que es como si todos los habitantes del mundo nos estuviéramos suicidando por la forma en cómo tratamos a nuestro planeta, y que ya las soluciones que algunos países de primer mundo habían tomado como factibles para solucionarlos, ya no tiene ninguna validez, porque no pueden resolver el problema, este libro nos da un explicación según, los conocimientos de su autor, sobre los cambios que en el pasado ha tenido el planeta y que es lo que a su parecer está sucediendo en este momento, nos propones soluciones drásticas pero realistas , nos dice que aunque el cambio climático ya es inevitable , aun estamos a tiempo de poder salvarnos.

Escrito por: Miguel Mejillones Loor

lunes, 9 de agosto de 2010

Tecnología para una retirada sostenible

En la actualidad el calor que la Tierra recibe del sol a ido aumentando estos últimos años, el clima está cambiando, tanto que aquí en Ecuador llueve en julio cuando en este mes no debería de pasar esto, en otros países hace calor, cuando la características de aquellos son las bajas temperaturas, ante todo esto pues podemos pensar que el planeta está sobrecalentándose, debido algo que todos conocemos como son los efectos invernaderos, que se producen por CO2 y otros gases pero el que mencioné es uno de los más importantes, los que estos provocan es que si bien permiten que la luz que proviene del sol atraviese la atmósfera, no dejan salir una parte de la radiación infrarroja rebotada por la Tierra, y esa radiación calienta la tierra.


Estos gases se producen cuando se queman combustibles fósiles ( petróleo, gas natural, y carbón), esto es un problema que se está prolongando cada vez más, y sin duda el tiempo para los habitantes del planeta está contado si no reaccionamos de inmediato, se ha estudiado la posibilidad de usar la tecnología, para de esta manera eliminar el dióxido de carbono u otros gases de invernadero del aire, pero mientras se realizan los estudios y se encuentra el financiamiento que se requiera para aquello, el tiempo sigue, existen otras alternativas como utilizar recursos energéticos perennes y renovables que no emitan CO2 para lograr una era de una Tierra sustentable.

Opinión: Cindy Martillo Rojas

Productos químicos, comida y materias primas

Muchas personas se han olvidado de la tranquilo que era vivir antes, el aire que se respiraba era menos contaminado que ahora, después de la aparición de las industrias se ha progresado mucho en lo económico pero que hay de ¿nuestra salud? y de ¿nuestro planeta? Cada vez hay más contaminación, y los únicos culpables somos los humanos.


En cuanto a nuestra salud nos preocupamos por comer rico, pero ahí está lo dañino aquella comida chatarra que vuelve obesos algunos, muchas de las muertes en este siglo son causadas por enfermedades metabólicas como la diabetes, los infartos, producidas tanto por comer en exceso como por la falta de ejercicio. En estos tiempos la mayoría busca la comodidad y lo fácil, es decir creo que deberíamos de evitar ciertas cosas, como el uso del carro para ir a todos lados, podríamos tratar de caminar un poco que es saludable para nuestro organismo, y al mismo tiempo evitamos contaminar el ambiente.

Aunque creo que para preservar nuestro ecosistema debe de irse más allá de solo reciclar, apagar la TV en las noches para ahorrar energía, usar el transporte público, usar energía renovable, o de no usar ciertos químicos que causan efectos negativos, se trata de que todos tomen consciencia del tiempo en que estamos viviendo, hay otras cosas que son aún más importante, podríamos tratar de cambiar nuestros hábitos alimenticios como evitar comprar la comidas enlatadas, o empaquetadas, ya que las industrias que las produce genera mucha basura.

Evitar comer carnes, los ganaderos también producen basura y consumen energía, por ejemplo: la carne de res necesaria para 20 hamburguesas , libera en su obtención más dióxido de carbono que el que pueden absorber 0.4 hectáreas de árboles (1 acre) en un año, pero la ambición los lleva más allá de lo parámetros normales, aumentando la producción de los mismos, tanto que la tierra no soporta la sobreproducción, o aquellos agricultores que utilizan los químicos para que sus cultivos estén en temporadas en las que no se cosechan.

No cabe duda que la mayoría dice preocuparse por el calentamiento global, los gases de invernadero y todo aquello que hace mal al planeta, pero en realidad por quién nos preocupamos es por nosotros mismos. Si de verdad nos importara el bienestar de la humanidad, nuestro deber es de cuidar el Gaia, que es el sistema fisiológico, que regula el clima y la química de forma que resulten adecuados para la vida. Si esto no funcionará nosotros no existiríamos porque entonces moríamos por mucho calor o por el frío intenso que haría.

Entonces ¿qué podemos hacer? Pienso que salvar el planeta está únicamente en nuestras manos, si nosotros hemos provocado tanto daño, también podemos arreglarlo, cuidando las áreas verdes que quedan, quienes transportan petróleo tomen las respectivas medidas de seguridad para evitar los derrames de petróleo que cobra muchas vidas marinas desequilibrando el ecosistema. Dar a conocer a todos el estado del planeta para ver si toman conciencia y ayudan a mejorar la situación tan nefasta en la que nos encontramos.

Opinión: Cindy Martillo Rojas

viernes, 6 de agosto de 2010

"Para hacerse comprender lo primero que hay que hacer con la gente es hablarle a los ojos." (Napoleón).
"Encanto más talento más una ligera informalidad, le ayudarán mucho al principio; pero al final de cuentas, es la brevedad la que conquista el corazón del público." (R. Cheney).