lunes, 9 de agosto de 2010

Productos químicos, comida y materias primas

Muchas personas se han olvidado de la tranquilo que era vivir antes, el aire que se respiraba era menos contaminado que ahora, después de la aparición de las industrias se ha progresado mucho en lo económico pero que hay de ¿nuestra salud? y de ¿nuestro planeta? Cada vez hay más contaminación, y los únicos culpables somos los humanos.


En cuanto a nuestra salud nos preocupamos por comer rico, pero ahí está lo dañino aquella comida chatarra que vuelve obesos algunos, muchas de las muertes en este siglo son causadas por enfermedades metabólicas como la diabetes, los infartos, producidas tanto por comer en exceso como por la falta de ejercicio. En estos tiempos la mayoría busca la comodidad y lo fácil, es decir creo que deberíamos de evitar ciertas cosas, como el uso del carro para ir a todos lados, podríamos tratar de caminar un poco que es saludable para nuestro organismo, y al mismo tiempo evitamos contaminar el ambiente.

Aunque creo que para preservar nuestro ecosistema debe de irse más allá de solo reciclar, apagar la TV en las noches para ahorrar energía, usar el transporte público, usar energía renovable, o de no usar ciertos químicos que causan efectos negativos, se trata de que todos tomen consciencia del tiempo en que estamos viviendo, hay otras cosas que son aún más importante, podríamos tratar de cambiar nuestros hábitos alimenticios como evitar comprar la comidas enlatadas, o empaquetadas, ya que las industrias que las produce genera mucha basura.

Evitar comer carnes, los ganaderos también producen basura y consumen energía, por ejemplo: la carne de res necesaria para 20 hamburguesas , libera en su obtención más dióxido de carbono que el que pueden absorber 0.4 hectáreas de árboles (1 acre) en un año, pero la ambición los lleva más allá de lo parámetros normales, aumentando la producción de los mismos, tanto que la tierra no soporta la sobreproducción, o aquellos agricultores que utilizan los químicos para que sus cultivos estén en temporadas en las que no se cosechan.

No cabe duda que la mayoría dice preocuparse por el calentamiento global, los gases de invernadero y todo aquello que hace mal al planeta, pero en realidad por quién nos preocupamos es por nosotros mismos. Si de verdad nos importara el bienestar de la humanidad, nuestro deber es de cuidar el Gaia, que es el sistema fisiológico, que regula el clima y la química de forma que resulten adecuados para la vida. Si esto no funcionará nosotros no existiríamos porque entonces moríamos por mucho calor o por el frío intenso que haría.

Entonces ¿qué podemos hacer? Pienso que salvar el planeta está únicamente en nuestras manos, si nosotros hemos provocado tanto daño, también podemos arreglarlo, cuidando las áreas verdes que quedan, quienes transportan petróleo tomen las respectivas medidas de seguridad para evitar los derrames de petróleo que cobra muchas vidas marinas desequilibrando el ecosistema. Dar a conocer a todos el estado del planeta para ver si toman conciencia y ayudan a mejorar la situación tan nefasta en la que nos encontramos.

Opinión: Cindy Martillo Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario